Venezuela lanza al espacio su satélite Simón Bolívar

Publicado: 29 octubre, 2008 en Tecnologia
Etiquetas:, , , , ,

Satelite Simon Bolivar (VENESAT-1)

Satelite Simon Bolivar (VENESAT-1)

CARACAS (AFP) — Venezuela lanzó el miércoles desde China su primer satélite, llamado “Simón Bolívar”, un proyecto con fines exclusivamente civiles que el presidente Hugo Chávez ha impulsado con el deseo de fomentar la integración latinoamericana.

Colocado en la punta de un cohete, el satélite geoestacionario Venesat-1 fue lanzado a las 12h20 locales (16h50 GMT) desde el centro espacial Xichang, en la provincia china de Sichuan (suroeste), según mostró en directo la cadena de televisión oficial venezolana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por su par boliviano, Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del Simón Bolívar. El mandatario celebró con aplausos el lanzamiento.

VeneSat-1

VeneSat-1

Las informaciones procedentes de Xichang indicaron que la operación se había desarrollado con éxito.

Gracias a este satélite, el gobierno venezolano desea dar un paso adelante en “su soberanía tecnológica”.

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar se extenderá también “a países hermanos” para desarrollar “programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina” y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

La construcción y puesta en órbita de este satélite, un proyecto iniciado en 2002, costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control.

El Simón Bolívar estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

El satélite fue propulsado por un cohete a unos 200 km de la superficie terrestre. Una vez efectuada la separación, el Simón Bolívar dirigió su trayectoria hasta su punto de trabajo en la órbita 78-Oeste.

Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasarán entre seis y diez días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s